viernes, 30 de enero de 2009

Un estabuco de Náryur

Aquí os dejo un cuento muy bonito y ¡escrito en un rato!, de Elén, amiga “robreana” que trabaja conmigo y que presentó en navidad en el Concurso de Cuentos de Robleda

“UN ESTABUCO DE NÁRYUR”

Érase que se era, en un apartado, lejano y minúsculo rincón del Tercer planeta empezando por la izquierda de la galaxia Anul, una linda princesita que se llamaba Btághjluwnc (1).

Btághjluwnc estaba muy triste y lloraba continuamente (y no por ser una princesita caprichosa y adolescente, en cuyo caso sería lo normal) porque decía que nadie la llamaba nunca, que se le había olvidado hasta qué sonido tenía en su Intercomunicador Galáctico de Recepción y Envío de Mensajes y Conversaciones de Voz con Actividades Lúdicas incorporadas – o sea, algo parecido a una videoconsola de octava generación o más-.




La princesita vivía con sus padres y dos gatos, uno blanco y otro negro (los gatos. Los padres eran los dos verdianaranjados, igual que Btághjluwnc y todos los habitantes del planeta). Sus padres no hablaban porque hicieron una promesa dos milenios atrás, cuando la princesita cumplió los trescientos veintiún años. Seguro que esto os suena un poquito raro, pero no tiene nada de particular en el Tercer planeta empezando por la izquierda de la galaxia Anul; de hecho es lo normal allí, la costumbre. Para que lo entendáis, algo así como aquí cuando un niño o niña celebra su Primera Comunión y los padres se ponen un traje nuevo… más o menos.

Los gatos tampoco hablaban: maullaban, como el resto de los gatos del universo.

Btághjluwnc lloraba y lloraba y parecía inconsolable, además de tener un impresionante hipo casi continuo y los ojos como dos pelotas de golf de color rojo. Su madre, que aunque no hablaba se comunicaba inexplicablemente bien con ella (y fatal con su padre, por cierto), la mimaba y consentía para compensarla, y la pobre señora ya no sabía a quien acudir para solucionar el problema de su hija: brujos, encantadores, inmigrantes, hechiceros, vendedores ambulantes, magos y antimagos, ranas azules,… en fin, a casi todo ser vivo conocido y por conocer. Pero nada, no había forma de encontrar una solución.

Btághjluwnc, entre sollozo y sollozo, explicaba su problema a sus tres mejores/peores amigas –mejores y peores a la vez: eran las únicas tres jóvenes súbditas que había en todo el planeta.

Ellas, que se llamaban Yosí, Yonó y Yonosé, bromeaban sobre el tema y explicaban, reexplicaban e intentaban hacer entender de mil y una forma distintas a Btághjluwnc que no era que se olvidaran de ella, ni que estuvieran enfadadas por algo, ni siquiera una hipotética conspiración real como ya se sospechaba en algunos “Círculos Sociales Internacionales” (algo así como las tan conocidas Solanas), sino simple y llanamente que, con el nombrecito que se gastaba la princesa, a ver quién era el guapo que lo pronunciaba siempre igual, ¡o incluso que se acordara cada vez!

Pero a Btághjluwnc no le hizo ni pizca de gracia
No se conformaba
Y lloraba
Y lloraba.
Y le daba el hipo otra vez
Y lloraba…

Y sucedió que un estabuco de Náryur (2) llegó al lugar un Bobo, como él mismo se hacía llamar –aunque se decía que era muy muy listo-. Era un personaje algo extraño para los habitantes del Tercer planeta empezando por la izquierda de la galaxia Anul, porque no era de color verdianaranjado, sino más verdinergro: lo nunca visto, una cosa rarísima por allí.

Pues bien, el Bobo, al conocer el problema de Btághjluwnc, se sentó, se colocó las manos encima de la cabeza, y, después de un largo maquelón (3), se puso en pie de un salto y exclamó: “Yo sé que hacer”.
Enseguida se oyó un “¡Ohhhhhhhhh!”….
Y nada más. Pero nada de nada. Ni un comentario. Ni un “¿qué harás?”, ni un “¿cómo lo conseguirás?” o al menos un “¿qué tu saber qué hacer de qué?”. Nada.

El Bobo se quedó solo, completamente solo y pensó:… (bueno, mejor no reproducirlo que esto lo pueden leer los niños). Pero pensar, pensó.

Entonces, después de cuatro yonblos (4), el Bobo se presentó en la casona de Btághjluwnc y consiguió – no sin dificultad- explicarle lo que tenía que hacer para solucionar su problema. De hecho, le explicó las dos posibles alternativas válidas; a saber:
Opción A: Rellenar un Formulario Oficial y hacerlo llegar al Máximo Responsable del Departamento de Solicitudes Oficiales de la Sección de Asuntos Urgentes del Alto Consejo Imaginario, incluyendo una explicación completa y detallada del asunto.
Opción B: Hacer una reclamación seria y formal a la “Oficina Planetaria de Objeciones para Utilizadores de Intercomunicadores Galácticos de Recepción y Envió de Mensajes y Conversaciones de Voz con Actividades Lúdicas Incorporadas con algún fallo de funcionamiento”. (5)

Teniendo en cuenta que esta última opción, por lo general, podía extenderse en el tiempo de tres a nueve váquiros (6), nuestra princesita se decidió por la opción A.

Y así fue como Btághjluwnc, con la ayuda de su padre, su madre, el Bobo, Yosí, Yonó, Yonosé y seis o siete (no recuerdo bien) paquetes de pañuelos de papel para secarse las lágrimas, rellenó el Formulario Oficial que decía más o menos –resumido- lo siguiente:

“Queridos Altos Consejero Imaginarios:
………………………………………………………………………………………………………..es por lo que pido a Ustedes que me ayuden.
Agradecida
Btághjluwnc”

… Y pasó el tiempo, que aunque con distintos nombres, pasaba también en aquel rincón de la galaxia Anul, y la princesa cada vez lloraba menos, y cada vez tenía menos hipo, y el Bobo siguió su camino intergaláctico, y Yosí, Yonó y Yonosé empezaron a visitar diariamente a su amiga, y la madre e Btághjluwnc seguía sin hablar, y el padre… bueno, él seguía existiendo, y los gatos seguían siendo uno blanco y otro negro, y los ojos de la princesita dejaron de parecerse a dos pelotas de golf de color rojo.




… Y un yomblo, cuando ya no había luz natural (era de noche) y todos dormían, llegaron tres de los miembros del Alto Consejo Imaginario, y como Btághjluwnc estaba durmiendo plácidamente, no quisieron molestarla por si le daba el hipo. Entraron en su cuartazo sin hacer ruido, cogieron el Intercomunicador Galáctico de Recepción y Envío de Mensajes y Conversaciones de voz con Actividades Lúdicas Incorporadas del pie de la cama y le dejaron una carta en su lugar.

Cuando Btághjluwnc se despertó, encontró la misteriosa carta, la abrió y leyó:

“Querida princesita:
Hemos estudiado a fondo tu problema y te comunicamos que la solución ya está en marcha.
Como habrás notado, tus lágrimas ya no empapan toda tu ropa ni tu cama, ni tu hipo es tan continuo y molesto, lo cual es muy buena señal.
También te habrás dado cuenta de que Yosí, Yonó y Yonosé cada vez pasan más tiempo contigo, lo que te está ayudando en tu recuperación.
Pues bien, sigue así. Esto ya está arreglado.
Nota. Nos llevamos tu Inter…lo que sea. Ése era tu verdadero problema. Sólo tenías tiempo para ese cacharro. Ahora ya puedes hacer lo que hacen las princesas como tú o algo parecido. Tus amigas también nos lo agradecerán.
Sé buena”.

Y desde entonces y hasta ahora, siempre por estas fechas más o menos, los Altos Consejeros Imaginarios pasan una noche a asegurarse de que Btághjluwnc sigue estando bien.

Y en el Tercer planeta empezando por la izquierda de la galaxia Anul, una vez al año, cuando ya es de noche, los tres ilustres miembros de su Alto Consejo Imaginario recorren las poquísimas casas de ese apartado, lejano y minúsculo rincón, así, sin molestar ni despertar a nadie, dejando lo que creen que más conviene a cada uno de sus habitantes.

Así fue como Btághjluwnc y sus complanetarios conocieron a los que nosotros llamamos Reyes Magos y aprendieron, como todos nosotros, que si les pedimos cosas sencillas, necesarias e importantes de verdad, harán todo lo posible por dejárnoslas en casa mientras dormimos.

(Yo, por si acaso, sigo intentándolo año tras año tras año…)

. … porque las ilusiones nacen, crecen y se mantienen igual de vivas en el Tercer planeta empezando por la izquierda de la galaxia Anul, en la Tierra y en cualquier rincón, por apartado, pequeño y remoto que sea, de todo el Universo.

FIN

(Autora: Petronila Cagalobillos de P´allá)

(1). Nota del autor: Si al llegar a este punto del cuento, habéis tenido que parar, respirar y releer el nombre de la princesita, tranquilos: estaba previsto; a mí me pasó igual cuando lo leí. De hecho, me sigue pasando cada vez. Si no ha sido así, os felicito sinceramente
(2). Estabuco de Náryur se traduce como “Un día de Diciembre”.
(3). Rato
(4). Días.
(5). Equivalente a la Oficina de Reclamaciones de The Phone House (léase De Fón Jause)
(6). Meses.

jueves, 29 de enero de 2009

¿Un jumento entrenador?


Ya sabéis que tengo intención de seguir con el nivel II de curso de entrenador de triatlón. Los cursos han sido convocados recientemente, encontrándose actualmente abierto el plazo de inscripción. Nos han dicho que le hagamos llegar esta información a personas que puedan tener interés, así que ahí queda. Ya sabéis, página de la federación.
Existe la posibilidad de obterner el título de entrenador elemental, nivel I y nivel II. A mí me tocará pasar dos fines de semana en Valladolid y los cuatro días de una extraña Semana Santa concentrados en algún lugar aún por determinar. Lo bueno es que el curso comienza el sábado, día 28, un día después de llegar del Sahara. Se supone que aterrizamos en Barajas el viernes a las 23:30, me voy por la mañana a Valladolid, 8 horas de "entretenidas" clases, duermo en casa del "Rodillas", el domingo otras 8 horas de clase y me voy con algún salamanquino hasta Salamanca, duermo en casa del Líder o del Ironmanu y vuelvo el lunes por la mañana al tajo. Voy a llegar descansado de mi "semana de vacaciones". En fin, otra jaramugada más.
La pregunta es... ¿PUEDE UN JARAMUGO SER ENTRENADOR?... ¿Será capaz de cumplir un plan, de hacer algo con cabeza? ¿Qué será de las "jaramugadas"? No estoy seguro de las respuestas.
La foto es del curso nivel I que celebramos el año pasado. Lo bueno es que conoces gente muy maja como los charros Guille y su padre, Josele.
Cambiando de tema, aquí os dejo el super diseño del cartel que hemos preparado para el evento musical del año. En amarillo queda muy aparente. Genial idea poner a Yeltsin en lugar de un negro, sin duda.






BAR MANOLÍN
Viernes, 6 de Febrero a partir de las 23:00 horas
SAY IT LOUD: I´M BLACK AND I´M PROUD!!!




SOUL AND FUNKY MUSIC
DJ ATALANTA

miércoles, 28 de enero de 2009

Bukowsky

“Lo peor de todo es que algún tiempo después de mi muerte se me va a descubrir de verdad. Todos los que me tenían miedo o me odiaban cuando estaba vivo abrazarán de repente mi memoria. Mis palabras estarán en todas partes. Se crearán clubes y sociedades. Será como para ponerse enfermo. Se hará una película de mi vida. Me pintarán mucho más valiente de lo que soy, y con mucho más talento del que tengo. Mucho más. Será como para hacer vomitar a los dioses. La especie humana lo exagera todo: a sus héroes, a sus enemigos, su importancia. Esos cabrones. Toma, ya me siento mejor. Maldita especie humana”. (Charles Bukowsky)
Curiosa la alusión a la película. Casualmente dos días después de ver un “biopic” sobre su vida, “Factótum” de Bent Hamer, leo esta cita en una revista de música. En la película un impenitente bebedor protagonizado por Matt Dillon deambula de trabajo en trabajo (algunos increíbles) en una carrera hacia ninguna parte. Entre whisky y whisky, entre trabajo y trabajo, entre chica y chica, escribe sus historias y poemas y los envía por correo a revistas literarias que siempre los rechazan. Cumple con elegancia con el papel de escritor maldito tantas veces representado. Afortunadamente fracasó como augur y no lo pintan mucho más valiente y con más talento. Es un verdadero “arrastrao” La frase más repetida en la película: “YOU ARE FIRED, CHINASKY” (¡Estás despedido, Chinasky!)

De Bukowsky he leído tres libros, “La senda del perdedor”, relato autobiográfico sobre su infancia que me pareció genial y que recomiendo, “Musica de Cañerías”, libro de relatos que me gustó menos y “Pulp”, su última novela, que no me gustó nada. No volveré a leer nada pero le estoy profundamente agradecido por haberme descubierto a D.H. Lawrence y “El amante de Lady Chatterley”, una gran novela, sí señor.

Sí consiguió hacerse famoso, convirtiéndose en un icono de la cultura pop, en uno de los narradores del reverso de la espiritualmente podrida sociedad americana (y por ende occidental), lleno de patéticos personajes deambulando por sórdidos escenarios sin escapatoria posible.

Con el estreno de “Revolutionary Road” de Sam Mendes, basado en una novela de Richard Yates (del que no he leído nada pero que desde ya pongo en la agenda) se han publicado artículos sobre el grupo de escritores críticos del sueño americano como J.D. Salinger, Vonnegut, Raymond Carver o Philip Roth. Tanto Salinger con “El guardián entre el centeno” como Roth con “Pastoral americana” me dejaron impresionados. De hecho éste último está sin duda entre los cinco mejores libros que he leído en mi vida.

Bukowsky es más sucio, más violento, más “malhablado”, más provocador a primera vista (las cargas de profundidad de Roth son mucho más efectivas)... ¿más punk? ¿Recomendable? Depende de para quién, depende de tu estómago. Por ejemplo, el señor que escribe “Me cago en el triatlón” probablemente haya leído mucho Bukowski.

Imagino cómo se retorcería el cabrón (esto sí que le gustaría) en su tumba si supiera que alguien iba a escribir algo sobre su persona tan inexacto, tan superficial, tan inofensivo....¡en un blog! ¿QUÉ DIANTRES ES UN BLOG?. Ay, Charles, sí que me hubiera gustado leer tu blog. Aunque te joda, acabo con un gran verso tuyo.

“Cabalga la vida hasta la risa perfecta”

martes, 27 de enero de 2009

El retorno del jefe


Hoy publica nuevo disco Springsteen, “Working on a dream”. Sólo he escuchado el single de adelanto, de título homónimo, y la verdad es que me ha parecido bastante flojo. No importa, nada de lo que a esta altura haga o deje de hacer va a empañar sus logros. Hubiera preferido un disco acústico u otro en la línea de las “Pete Seger Sessions” pero bueno, lo compraré y lo disfrutaré. Él ya ha cumplido con la historia del rock y seguro que todavía nos alegrará con alguna inesperada sorpresa más. Si carrozas como Dylan, Neil Young o Tom Waits nos siguen obsequiando con obras maestras el boss no será menos. Ya se le ocurrirá algo. Nos voy a dar otra “turra” con Springsteen después de la que os colé tras el concierto de Barcelona. Sólo decir que parece que habrá varios conciertos en España durante el verano y quizá alguno cerquita de casa, ¿en Valladolid? Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis porque se trata de un verdadero ESPECTÁCULO que todos deberían disfrutar una vez en la vida. Yo decidiré en función del calendario deportivo. Sí tengo decidido marchar el último fin de semana de Mayo a Oporto a ver a Wilco, uno de los mejores grupos del panorama actual. De paso me tomaré unas cervezitas junto al Duero. Ahí queda la invitación. A ver quién se anima.

Aquí os dejo una curiosidad. A Bruce siempre le ha gustado subirse a tocar por sorpresa con amigos en bares y pequeños locales de New Jersey. Él ama de verdad el rock y sigue disfrutándolo a muerte. Hubo un tiempo que se subía a los escenarios a diario e incluso, en la era “premóvil”, los fans se repartían por los bares tratando de averiguar dónde tocaría para luego avisar a un teléfono centralita donde llamaban todos hasta enterarse y volar a la fiesta. Estas imágenes no son de un concierto. Creo que es la gira de “The River” ¿1981?. Springsteen pasea por Copenhage y se anima a cantar con un músico callejero. Al loro con las caras de la gente y del cantante anónimo. El sonido es malo pero el episodio merece la pena. Bruce es buen tipo, sin dobleces. Pocos personajes tan famosos deben tener tan pocas sombras en su existencia. El ultimo y real “working class hero”. Probablemente sería una mejor influencia para los chavales que Marilyn Manson pero ése es otro tema. (oye, que a mí me gusta el señor Manson y su ex, Dita Von Tese aún más :) :).

En el vídeo toca “The River”. En la imaginería springtiniana, igual que en la de cualquier artista, existen temas y motivos recurrentes. Junto a su clásico perdedor que lucha por una nueva oportunidad, aquí tenemos al perdedor muerto en vida, al joven envejecido que asocia “el río” con los únicos momentos de felicidad de su existencia. Superado por la circunstancias, atrapado en una vida que no le dio opción, la válvula de escape del protagonista y al mismo tiempo su tortura son los recuerdos junto a su chica en el río. Cabalgando sobre una melancólica armónica y el piano de Roy Bittan, una historia contada en primera persona, completa, limpia, fácil, certera que cuenta en cuatro estrofas toda una vida que supura resignación y tristeza. Ya la conocéis... pero siempre es un placer.

THE RIVER

I come from down in the valley
Where, mister, when you are young
They bring you up to do
Like your daddy done
Me and mary we met in high school
When she was just seventeen
We´d drive out of this valley
Down to where the fields were green.

We´d go down to the river
And into the river we´d dive
Oh down to the river we´d ride.

Then I got Mary pregnant
And, man, that was all she wrote
And for my 19th birthay
I got a union card and a wedding coat
We went to the courthouse
And the judge put it all the rest
No wedding day smiles, no walk down the aisle
No flowers, no wedding dress.

That night we went down to the river
And into the river we´d dive
Oh down to the river we did ride.

I got a job working construction
For the Johnstown company
But lately there ain´t been much work
On account of the economy
Now all the things that seemed so important
Well, mister, they vanished right into the air
Now I just act like I don´t remember
Mary acts like she don´t care

But I remember us riding in my brothe´s car
Her body tan and wet down at the reservoir
At night on them banks I´d like awake
And pull her close just to feel each breath she take
Now those memories come back to haunt me
They haunt me like a curse
Is a dream a lie if don´t come true
Or is it something worse
That sends me down to the river
Though I know the river is dry
That sends me down to the river tonight
Down to the river
My baby and I
Oh down to the river we ride.


EL RÍO.

Soy de un valle
Donde, señor, cuando eres joven
Te educan para que hagas
Lo mismo que hizo tu padre
Yo y Mary nos conocimos en la escuela superior
Cuando ella tenía diecisiete años
Conducíamos lejos de este valle
Hasta llegar a los campos verdes

Íbamos hasta el río
Y en el río nos zambulliamos
Oh, junto al río hacíamos el amor.

Entonces Mary se quedó embarazada
Y tío, no podía disimularlo
Cuando cumplí los diecinueve
Ya tenía el carnet del sindicato y una chaqueta para la boda
Fuimos al juzgado
Y el juez hizo el resto
Sin sonrisas de boda, ni paseo hasta el altar
Sin flores, ni vestido de novia.

Aquella noche nos fuimos al río
Y en el río nos zambullimos
Oh, junto al río hicimos el amor.

Trabajo en la construcción
Para la Johnstown Company
Pero últimamente no hay mucho trabajo
Por culpa de la economía
Ahora todas las cosas que parecían tan importantes
Señor, se han desvanecido en el aire
Yo hago como si no me acordara
Mary hace como si no le importara

Pero recuerdo cuando íbamos en el coche de mi hermano
Su cuerpo bronceado y húmedo junto al pantano
De noche me estiraba despierto en aquella orilla
Y la abrazaba hasta sentir su respiración
Ahora esos recuerdos han vuelto para acosarme
Me persiguen como una maldición
¿Es un sueño una mentira si no se hace realidad
o es algo peor
lo que me lleva al río?
Aunque sé que el río se ha secado
Lo que me lleva al río esta noche
Al río
Mi chica y yo
Oh, junto al río hacemos el amor.


viernes, 23 de enero de 2009

¿Qué chica me conviene?

Ahora que tengo las ruedas, voy a por la montura. Dudo, dudo y quiero que me aconsejéis. ¿Cuál de estas preciosidades os convence más? Sólo estoy hablando del cuadro. Las ruedas serán las Zipp 606 del doctor. Me muevo en la gama media. No voy más arriba por falta de posibles. Pujé por una P3 de segunda pero no pudo ser. Lo cierto es que tampoco me sentiría cómodo con ese Ferrari. Me faltan galones.
Cervelo P2. Una apuesta segura, una gran marca, una gran bici. Sin ser tope de gama, vencedora en el Hawai femenino los dos últimos años. Estéticamente nunca me ha convencido del todo y los colores de este año menos aún pero sería una gran elección.

Specialized Transition Expert. Desde que conocí este diseño tan radical, me encantó. El problema es que pase el tiempo y me aburra. En una ocasión estuve a punto de comprarme un coche amarillo. Menos mal que no se me ocurrió. Me da miedo que me pase lo mismo. En Buelna el dueño del tope de gama, el de Mc Cormack, me habló maravillas de su comportamiento. Eso sí, me dijo que el oculto freno trasero se ajustaba tan mal como avisaba Luarca.

Argon E-112. Quizá la que más me gusta y la que a día de hoy tiene más papeletas. ¿Es una buena bici? Me gusta como el cuadro, cual carenado, envuelve la rueda trasera y me gusta la horquilla. Le sobran pegatinas pero moooola.
Your opinion, please. Los que sepáis contadme algo y dadme alguna razón seria. Los que no tengáis ni puti, decidme cuál os gusta más.
De todas formas, si os enteráis de algún buen cuadro de segunda, talla 54-55, me lo decís.
"Para que la luna llena nunca choque contra el suelo, hemos de besarnos siempre a las afueras del pueblo"

jueves, 22 de enero de 2009

100 maratones en 100 días

No sé si alguno habéis reparado en uno de los blogs de la relación que enumero en el mío. Me refiero al de Ricardo Abad. Desde que empezó 2009, el título de la entrada es el número de día y como foto aparece una gráfica de un pulsómetro. Bien, este navarro se encuentra actualmente inmerso en la realización de un reto descomunal: hacer 100 maratones en 100 días consecutivos. Comenzó el día 1 de Enero y evidentemente hoy le toca el número 22.
Ricardo este verano consiguió hacer 30 maratones en 30 días. Más tarde recorrió los 1.220 kms. que van desde Tarifa a San Sebastián en 14 días y el temible recorrido de la Quebrantahuesos en 29 horas.
Yo lo conocí en verano, en el Maratón del Boedo, cuando iba por la mitad del reto de los treinta maratones. Fuimos hablando toda la carrera y me fue relatando sus "locuras". De hecho fue él el que me animó definitivamente a intentar lo de mi ironman doméstico. Evidentemente a él le pareció una idea genial. Aquel día hicimos 3:10, más rápido de lo que él y yo queríamos. Normalmente, para aguantar estas palizas día tras día, él se mueve alrededor de 3:50.
Por otra parte hay que sumarle que Ricardo no es una ermitaño solitario. Tiene mujer e hija y además debe madrugar mucho ya que trabaja en una fábrica como encargado.
Algún que otro fenómeno de este tipo he conocido en alguna ocasión y me han dado la impresión de estár bastante "pallá" (no diré nombres porque este mundo es más pequeño de lo que creemos). En cambio Ricardo es una persona muy cercana, simpática, educada y en principio, sensata.
Supongo que este año lo veré en la Quebrantahuesos de nuevo ya que quiere volver hacer el recorrido el día de la prueba, intentando finalizar cuando lleguen los primeros ciclistas.
Supongo que la evolución natural sea la de intentar retos semejantes a los de Serge Girard, cruzando continentes y cosas así que además impliquen rendimiento publicitario y le aseguren unas perrillas.
No envidio ser capaz de hacer algo así (me vale con lo mío), pero sueño con un viaje en bicicleta largo, en algún país extranjero al estilo del Capitán Pedales cuando dio la vuelta al mundo en solitario. No sé, llevarme la bici a Australia o a Canadá y recorrerme el país haciendo cientos de kilómetros sin metas, sin prisas. Algún día. Seguro.

Ale, Riki, ¡ANIMO, DAGAL!...Sólo falta 79 días.... madre de Dios.

domingo, 18 de enero de 2009

Disco de combate


De vez en cuando preparo recopilaciones para fiestuquis, para dárselas al "Manolín", el bar rockero del pueblo, a alguna amiga o simplemente para disfrutarlas yo mismo. Aquí os voy a describir la última que he hecho. Dios mediante, estas canciones sonarán durante 2009 antes y después de las carreras para ponerme a tono. Teniendo en cuenta que se busca motivación, salvo excepciones en general es un disco bastante cañero. No creo que haya nadie que sea capaz de escucharlas todas pero para allá van. Todas son grandes canciones. He elegido éstas pero probablemente si elaborara la mezcla dentro de un mes elegiría otras. Un día os enseño una recopilación lenta y suave.

Despegamos.

En los noventa se experimenta un renacer rockero con Strokes y White Stripes como abanderados. BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB, siempre de negro, no fueron tan famosos pero son una buena banda con más recorrido que otras hermanas. Debutaron con este pepinazo "What ever happened to my rock and roll?"



PRIMAL SCREAM llevan dando la lata desde los ochenta. Dando bandazos entre el rock clásico y el más influido por la electrónica. "Screamadelica" por primera vez demuestra que el hemanamiento entre rock y electrónica puede ser genial. A veces sensibles, a veces brutos, muy brutos. "Accelerator"



PIRATAS. "M". Una de mis canciones preferidas en español. Los Piratas de Vigo se quedaron a un paso del éxito masivo pero injustamente no lo consiguieron y se separaron. Esta canción es perfecta, música y letra.



RAVEONETTES, "Love in a Trash Can". Pareja de daneses obsesionados por la cultura pop, por su estética, por el sonido clásico, los comics, el cine de serie B... Me gustan mucho, mucho. Tengo pendiente ver en directo las cada vez más abundantes "mollitas" de la cantante (una debillidad).



HENRY ROLLINS, "Illumination". Representante del harcore californiano, del "straight edge". Grupos muy comprometidos con causas sociales y que a pesar de ser rockeros, increíblemente reniegan de alcohol y drogas. Da miedo verlo en directo. Una montaña de músculos tatudada. Aunque no lo creáis este hombre es un jodido intelectual y actor ocasional.



CURTIS MAYFIELD, "Move on up". Un clásico. Imposible que no te guste A éste no le hace falta intimidar ni ponerse violento para la denuncia social. Con Marvin Gaye derechazos con guantes de seda a la sociedad americana en la época de la revindicación de los derechos civiles.



L7. "Shitlist". Chicas malas. Universidad, Olympia, Washintong, años noventa. Movimiento de las "Riot Girrls". Rockeras feministas. Incluso la petarda de Courtney Love, antes de amargarle la vida a Kurt Cobain y perder la chaveta por completo, llegó a hacer buenas canciones con Hole. Este concierto da perfecta idea de lo debió ser la escena.


CAMERA OBSCURA, "Hey LLoyd, I`m ready to be heartbroken". Escoceses con las mismas señas de identidad de sus hermanos más famosos, Belle & Sebastian. Pop brillante y melódico para chicos tiernos. Indies de manual. Ropa y video retro horterilla que tanto nos gusta. Me encantan. Y sí, yo tengo el corazón roto.... por merluzo y por parao.


RAGE AGAINST THE MACHINE, "Guerrilla Radio". Rap y metal mezclados con maestría gracias dos figuras excepcionales, Tom Morello como guitarrista y Zack de la Rocha como cantante. Se separaron pero han vuelto no por inquietudes artísticas sino por cuestiones crematísticas. Un concierto como éste no me lo puedo perder.



BOB SEGER "The fire inside". En tiempos, en los ochenta, incluso llegó a disputarle trono a Springsteen dentro del rock americano de corté épico un pelín horterilla. Rock inofensivo facturado con oficio. Una recopilación de ese hombre siempre funciona. Le gustará hasta a tu madre.



BLOC PARTY, "I still remember". De las cenizas del brit pop (Oasis, Blur...), hace unos años nacieron en las islas unos cuantos grupos interesantes. Entre ellos Bloc Party con dos buenos discos. Esta canción es del segundo. Oyéndola ahora no me parece tan buena, pero al estilo del protagonista de "Historias del Kronen" con The The, viniendo de Los Alpes, he llegado a escuchar esta canción como diez veces seguidas. Ya sé, sé... qué cansino.



THE KILLERS, "Mr. Brightside". El grupo de rock más famoso y horterón. Ahora les ha dado por intentar emular a Springsteen. Discos con momentos brillantes junto a otros infumables. He de reconocer que esta canción me gusta. Mea culpa. Debilidades.



IVÁN FERREIRO, "Turnedo". Tras la disolución de los Piratas, su líder, Iván Ferrerio, publica un disco que merece mucho la pena con joyitas como ésta. Si un día, estáis hablando conmigo en un bar y ponen esta canción, no os asustéis si durante dos minutos me pongo a cantar sin hacer caso a más.



DRIVE BY TRUCKERS, "Ronnie and Neil". El grupo que más me ha sorprendido últimamente. LLevaba tiempo leyendo sobre lo buenos que eran tanto en directo como en estudio. Compré "Southern Rock Opera", un doble con un pila de canciones buenísimas. Rock sureño, añejo con convicción y clase. No he encontrado un vídeo mínimamente decente.

PLANETAS. "Santos que yo te pinte". ¿Triana, Radio Futura...? Para mí los Planetas son el mejor grupo de la historia del rock español. Podía haber elegido muchas canciones. Hoy me apetece ésta. Un día prepararé una entrada sobre ellos.



BRUCE SPRINGSTEEN, "No surrender". Para acabar, una que todos conocéis en versión acústica. De "Born in USA", el disco que a los quince años me reveló que la música era algo muy serio, capaz de hacerme sentir cosas que yo no podía expresar. Esta canción se incluyó en el disco en el último momento. Fue inicialmente descartada. Miami Steve Van Zadt había abandonado la E Street Band y Bruce enseñó a su amigo la selección definitiva. Éste le advirtió que era un error dejar fuera "No Surrender". Bruce le hizo caso y acertó.


No creo que nadie sea capaz de escuchar todas las canciones. Imagino que alguien sentirá curiosidad por alguna. De todas formas, seguro que en el aparcacamiento, antes de alguna carrera, mientras montamos las bicis y nos ponemos guapos para la guerra, escucharéis el disco a todo volumen.

El próximo viernes, 7 de Febrero, prestigioso DJ Atalanta debutará en el "Manolín" con una sesión de música negra que se llamará, parafraseando al padrino del soul, a James Brown: "SAY IT LOUD, I AM BLACK AND I AM PROUD!!"

martes, 13 de enero de 2009

Las ruedacas del doctor

Las ruedacas del doctor davidiego cambian de manos. Tras una dura negociación, un rato muy agradable en el nido de la pareja médico bloguera y un par de deliciosos tés, me hice con este pedazo de ruedas. Lo siento por ellas porque a partir de ahora zumbarán menos. Yo no tengo los galones del amigo pero se intentará llevarlas con dignidad. En 2009 seguiré haciendo el cafre pero el próximo año sí me gustaría entrenar con algo de cabeza. Este año espero conseguir el nivel II de entrenador y si ya me decido a sacar el superior en Madrid, pues ya habrá que comportarse como un triatleta serio. Aunque ya me vaya haciendo viejuno, me gustaría saber hasta dónde puedo llegar entrenando como Dios manda. Espero que entonces sí haga volar este par de bellezas.

Por ahora se las pondré a Suzanne de vez en cuando. Ya os pediré consejo si al final me decido a serle infiel. A día de hoy quizá la que más me gusta es la Argon E-112. Me parece una gran y preciosa bici con un precio contenido. Pero eso ya se verá.

Las ruedas se las pusimos a la flecha del Ironmanu y le sentaban como un guante. Imagino que pronto lo comprobaréis en su blog.

“No hay nada más silencioso que un cañón cargado”

lunes, 12 de enero de 2009

Wake up!

Creo que ahora sí podemos dar por terminadas las fiestas. Desde Florencia, más de un mes sin apenas hacer nada. Es tiempo de dar por terminada la hibernación. Volvemos a la carretera. Volvemos a entrenar. Aunque haga frío y no apetezca, es hora de recomenzar de nuevo. Es tiempo de renovarse. Los objetivos inmediatos se fijarán en función de cómo nos encontremos estas primeras semanas. Volvemos a por esas familiares y agradables sensaciones tras el esfuerzo, tras el trabajo bien hecho. Hoy tengo pleno, pero aunque acabe muy tarde, correré media horita.

"Wake up!" Ya lo dice Rage against the Machine. Nadie grita "C´MON!" como Zack de la Rocha.

viernes, 9 de enero de 2009

Elige la vida

"Trainspotting", una gran novela de Irving Welsh, una gran película de Danny Boyle

Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television. Choose washing machines, cars, compact disc players, electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol and dental insurance. Choose fixed-interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisure wear and matching luggage. Choose a three-piece suite on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who the fuck you are on a Sunday morning. Choose sitting on o couch watching spirit-crushing game shows stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away pissing your last in a miserable home nothing more than an embarrassment to the selfish brats that you´ve spawned to replace yourself. Choose your future. Choose life.


Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige una puta gran televisión. Elige lavavajillas, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige buena salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver “teleconcursos” que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida.


De la misma forma que Renton, el a su manera inteligente personaje protagonista de la novela, siempre tendrá el rostro de Ewan Mc Gregor, la música de Iggy Pop, de la iguana, su “Codicia por la vida”, siempre permanecerá unida a estas poderosas imágenes.

miércoles, 7 de enero de 2009

Miróbriga-Salamanca. Jaramugos, Jumentos y Verracos

Un nuevo proyecto ha tomado forma para 2009. Una jaramugada en toda regla. Lo que no entiendo es cómo no se nos había ocurrido antes. Que sepáis que para primavera unos cuantos jaramugos marcharemos desde aquí


hasta aquí

o lo que es lo mismo, desde Ciudad Rodrigo a Salamanca. Algo que ha tiempo sobrevolaba las calenturientas mentes de los jaramugos más jumentos. Creo que era Edmund Hillary el que contestaba cuando le preguntaban por qué escalaba montañas: "Porque están ahí". Efectivamente. Ir de Ciudad Rodrigo a Salamanca era algo que tenía que llegar antes o después. Inevitable. Igual que lo fue ir desde el pueblo a la Peña de Francia, 49 kms picando hacia arriba con puerto final de 11 kms (a propósito, casi fenezco aquel día).

La distancia del nuevo reto me imagino que superará los 90 kms si nuestra intención es llegar a los verracos. Barajamos varios lugares como punto de partida y llegada. En un principio me conformaba con pasar el cartel de Salamanca, en Tejares, junto a la gasolinera. Pero como bien decía el Ciego Sabino, esta meta carecía por completo de glamour. Pensamos en las plazas mayores, en los puentes romanos y he aquí que se me ocurrió la brillante idea de utilizar los verracos prerrománicos, situados ambos en bonitos enclaves de nuestras respectivas ciudades, el de Salamanca, junto al puente romano, el de Miróbriga, en la plaza del castillo.

A todo el que complete la chaladura, se le entregará un verraco debidamente personalizado en recuerdo de la memorable prueba. Como imagino que no seremos más de cinco audaces los que nos animemos a hacerlo corriendo o andando, la fecha definitiva queda en suspenso hasta que la gente opine. Por ello se publica ahora. Eso sí, el evento se celebrará durante la primavera, cuando cambien la hora, antes de que comience el grueso de las competiciones.

Quizá a alguno le apetezca la aventurilla y lo de hacerlo a pata se le haga cuesta arriba. De ser así, si a alguna alma perdida le apetece hacerlo en bici y quiere obtener el preciado verraco, deberá hacer el recorrido de ida y vuelta. Para los que no conozcan el trazado, les diremos que el perfil es básicamente llano con repechos, ideal para rodar aunque el aire te hará volar en un sentido y blasfemar en el otro. Asfalto perfecto y sin apenas tráfico. Es el de la antigua nacional.

El acto tendrá lugar, Dios mediante, un sábado. Por la noche se celebrará una cenilla pero como probablemente más de uno nos encontraremos bastante averiados y la tropa no estará para muchas alegrías, la misma tendrá el carácter optativo. Sin embargo todos los participantes y allegados sí deberán acudir el domingo a la comida de verraco, digo cochinillo, que se celebrará a efectos de confraternización y de comentar la jugada. En este caso únicamente el Ironmanu, por razones complicadas de explicar, quedará exento de la obligación de comer tostón y podrá seguir con su deliciosa dieta de ensaladas.

Si por un casual, algún lector o bloguero no residente se animase a participar y a visitar nuestras hermosas ciudades, puede contar con alojamiento gratuito en cualquiera de las dos.

He dicho.

"Lo más complicado en este mundo es cómo evitar que salte por los aires"

domingo, 4 de enero de 2009

Noche de Reyes

Mañana noche de reyes, una de las noches más especiales de todo el año. La cabalgata cita obligada. Hay que pegarse con los dagalis por los caramelos. Por la mañana sigo presentándome en casa de mis padres antes de que se levanten para dejar los regalos junto al belén. Para mi familia esto es muy serio.

El día que deje de gustarme el día de reyes sí que estaré bien jodido.

Una pena no conservar la ilusión que se refleja en la cara de estos monicacos. Los que tengáis críos, a disfrutar del momento.



Una delicia, ¿verdad? Es de "Los cuatrocientos golpes" de François Truffaut. El otro día Ironmanu me decía que le parecía una peli muy aburrida. La volví a ver hace unos días. A mí me parece genial.
Al Santa Claus que le den.

viernes, 2 de enero de 2009

Circo de Gredos

Mal tiempo el miércoles por la mañana. Antes de bajar a la laguna, una buena ventisca y mucho frío.
El Ciego Sabino sobre la laguna congelada



Ésta para Miss Take.

Por la tarde nos dio tiempo a darnos una vuelta. Aquí se ve la laguna al fondo.

Una pena el mal tiempo porque la foto desde aquí es muy buena

Pasamos allí la noche alrededor de cincuenta personas. Complicado lo de hacerse un hueco para secar las botas y ropa cerca de las dos "eficaces" estufas. En las habitaciones se duerme a pelo.

Escobilla del váter montañera

De todos es sabido que el montañero de manual es un ser especial. De estética bohemia y fumador de petas convencido. En el refugio tenían libros pero sinceramente no creo que alguien sea capaz de matar el rato con "El principio federativo" de Proudhon. Tal vez haya que beberse una botella de Coto previamente. Muy rico pero evidentemente a precio de oro. Las viandas se suben en caballo. Por allí había mucho veterano en esta clase de nocheviejas y subían como si aquello fuera un botellón. Para otro año.

Las uvas este año fueron gominolas y pistachos. El menú previo alubias y lomo.

Las campanadas. Aquí hay gente mucho más chalada que los triatletas. Todo un mundo éste de los montañeros. A propósito, no sabía que también ésta era una actividad fértil para la figura del entrenador personal.

El jueves sí nos salió un día excepcional. Aquí El Almanzor y Los Tres Hermanitos. Con sol, sin aire. Es entonces cuando te encuentras esos momentos que buscas cuando decides marchar a la montaña. Aunque suene a manual de autoayuda, instantes que reconfortan el espíritu.

Al fondo la pirámide del Almanzor. Decidimos dar un paseo pero te pones, te pones.

Para arriba, para arriba, en camiseta, sudando a chorros. Me quedé justo a unos metros de la portilla. Al final me resbalaba continuamente. Incluso hubo un momento que creí que no paraba, me acojoné y vuelta para abajo. Como se supone que sólo íbamos a dar un paseo había dejado los crampones en el refugio. Nunca había intentado subirlo en invierno. Ya tengo decidido ir para allá el primer fin de semana que se anuncie buen tiempo.

La vuelta. Bien machacaditos y con un hambre del demonio.

Una curiosidad. ¿Por qué a la gente le gusta tanto digujar ésto? El motivo más utilizado en los puertos franceses del Tour junto con los puntos de mira etarras y últimamente las jeringuillas.

"Ten cuidado con lo que deseas porque podrías conseguirlo"