miércoles, 5 de agosto de 2015

Tertulia: "Memorias del subsuelo"


Tertulia conmigo mismo, siguiendo con libros que han de resultar muy atractivos para la mayoría, de rabiosa actualidad, que se dice. Retraso justificado desde la convocatoria porque está siendo un año complicado debido a ese pequeño personaje que últimamente anda por casa.

El libro se presenta en la forma de  torrencial diario firmado por un extraño personaje, estructurado en dos partes.

En la primera, el protagonista nos presentará su negativa visión del mundo, del hombre y la sociedad. Desde la experiencia de su fracaso social  y la lucidez que se atribuye el más inteligente ("Soy culpable, ante todo, porque soy más inteligente que cuantos me rodean"), expone un desordenado tratado filosófico existencial lleno de resentimiento, sarcasmo y amargura, acerca del progreso y la civilización, la libertad o la voluntad humana, capaz de obrar en contra del interés del hombre y buscar su propia autodestrucción, llegando a esta definición del hombre: "Ser bípedo e ingrato" y la vida: "El deseo es la expresión de la totalidad de la vida humana". Sin embago, él tiene su subsuelo, la suprema finalidad de no hacer nada en absoluto, de renunciar, de no participar, "La inercia contemplativa es preferible a todo" "¡Viva el subsuelo!".

En la segunda parte se centra en sus recuerdos. Odia su trabajo, claro, y a sus compañeros, aunque pasa por periodos de complicada socialización ("Soy único mientras ellos son todos"). Lee mucho y pretende actuar como sus héroes románticos, de acuerdo a su lenguaje, cuando fantasea sin fin, refugiándose en "lo bello y lo sublime" de la vida; ensoñaciones que lo acercan a la plenitud, poniendo de manifiesto no sólo lo engreído de su actitud, sino también lo infantil y ridículo, especialmente en el divertido relato del casi incidente con el oficial.

Apreciamos entonces cómo lo ven los demás, los que fueron sus compañeros del colegio, como un ser esencialmente ridículo, cuyo culmen sucede en el episodio de la cena de despedida del compañero que tanto desprecia. Aunque ahí descubrimos el origen de su actitud: "años de cárcel que habían sido mis años de estudio", "muchacho taciturno, silencioso, de mirado hostil". Recuerdos vivos que aún provocan su reproche.

Antes de su humillación total, del despojarse de toda su dignidad se muestra en todo su esplendor: exagerado, dramático, catastrofista, pensando que cualquier acontecimiento puede cambiar su existencia. Se vuelve definitivamente anitpático para el lector con su comportamiento con la prostituta, refinadamente despiadado que le contesta lúcidamente: "Usted habla como si leyera un libro". Señalar como inciso que el retrato que se hace de la prostitución es calcado al de cualquier reportaje de un periódico actual, con mujeres engañadas que jamás acabarán de pagar su deuda.

Cuando ella le visita en su casa, por primera vez en su vida, lo pensado, soñado literariamente, sucede: "Y entra en mi casa libre y resueltamente, como dueña".Sin embargo, como cuando analizaba la voluntad y la libertad humana, vuelve a ir en contra de sus intereses, busca la autodestrucción. Se burla de Lisa pero ella lo entiende, lo comprende y lo rescata con su amor, con ese abrazo, clímax emocional de la historia en el que, por un instante, se apaga el ardor de su cinismo impostado. Sincero, se tacha de mísero, vil, ridículo.Él deseaba quedarse en su subsuelo porque la vida real, a la que no está acostumbrado, lo oprime hasta ahogarlo."¿Qué es preferible, una felicidad vulgar o un sufrimiento elevado?"

Critica la sociedad acertadamente, llena de injusticias y frívolamente absurda en sus costumbres, pero el punto de vista utilizado, la actitud de este tipo, un vanidoso pedante insoportable con aires de grandeza, no legitima su juicio. 

El libro es muy bueno. Dostoievski, como todo lo verdaderamente clásico, no envejece; despiadado con todos, tiene el don para saber qué es el hombre, para reírse de él, sus quehaceres, sus afanes, sus cuitas, sus sueños, sus aires. 

Para la próxima tertulia una obra que muchos estarán deseando leer: "Las 95 tesis de Lutero". Un día pensé que realmente nunca había leído uno de los documentos más importantes de la Historia. 30 de septiembre, que éste es corto; necesariamente ha de serlo si lo Lutero lo clavó en una puerta.... Y la que se armó.

2 comentarios:

Santi dijo...



Los Enemigos. Libro de cabecera de Josele Santiago.

Un gusto este post, enhorabuena.

Atalanta dijo...

Gracis, Santi. No sabía, qué gracia.